Medicamentos antiasmáticos
Lo que pasa es que no siempre hay alternativas terapéuticas para todas las enfermedades», señala Sevilla. La rayos X de tórax puede ser usado para visualizar los pulmones, el corazón y los huesos del torax. El asma produce ciertas características que pueden ser visualizados en una radiografía de torax. Estudios iniciales en pacientes que fallecían de status asmaticus reveló una marcada inflamación del árbol bronquial con estudios histológicos de las vías afectadas confirman la presencia de células inflamatorias de larga data.
- Con flecainida, a menudo los trastornos son transitorios y mejoran cuando se reduce la dosis [3,47].
- Varios estimulantes a nivel cardíaco, como la adrenalina, la dobutamina e la isoprenalina, se emplean para el tratamiento de urgencia y presentan propiedades simpaticomiméticas.
- Se emplean, fundamentalmente, en casos de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- En los niños, antes de utilizar corticosteroides inhalados debe intentarse un tratamiento profiláctico con cromoglicato o nedocromilo.
Los leucotrienos cisteinílicos, a través de su receptor de tipo 1, producen broncoconstricción, hiperreactividad bronquial, aumento de la secreción mucosa y de la permeabilidad vascular, aumento del tono muscular y proliferación del músculo liso bronquial, teniendo por ello un papel importante en la fisiopatología del asma. Se deben utilizar siempre corticoides de vida media corta (prednisona, metilprednisolona, hidrortisona), que tienen una vida media de 8-12 horas, nunca corticoides depot. Son antiinflamatorios y bloquean la mayor parte de los escalones de la cascada inflamatoria; aunque, debido a su farmacocinética, tienen un comienzo de acción lento (requieren al menos 4 horas para hacer su efecto), además, son capaces de reducir la hiperreactividad bronquial y mejorar la función pulmonar.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los agonistas beta-2?
Por otro lado, las indicaciones de cesárea urgente son las mismas que para la embarazada no asmática, y tan sólo en algunos casos muy determinados de asma grave se puede considerar una cesárea electiva con la gestación a término. Se debe conseguir el control clínico lo más rápidamente posible; por esto, es recomendable iniciar el tratamiento en un nivel superior (p. ej., con un ciclo de corticoides orales o dosis elevadas de corticoides inhalados), para después disminuir de forma paulatina el tratamiento hasta la dosis mínima necesaria. En caso de un control deficiente de los síntomas, se pueden también considerar como alternativa a los agonistas ß2 de acción prolongada la utilización diaria de antagonistas de los leucotrienos o teofilina de liberación continuada, así como incrementar las dosis del corticoide inhalado.
- Los leucotrienos cisteinílicos, a través de su receptor de tipo 1, producen broncoconstricción, hiperreactividad bronquial, aumento de la secreción mucosa y de la permeabilidad vascular, aumento del tono muscular y proliferación del músculo liso bronquial, teniendo por ello un papel importante en la fisiopatología del asma.
- El ácido valproico exacerba los temblores fisiológicos [1,2]; a menudo los temblores se asocian con incrementos excesivamente rápidos de la dosis al comienzo del tratamiento [3,36].
- Con los corticosteroides inhalados por vía oral, la reducción media en la
velocidad de crecimiento es de aproximadamente un centímetro por año (rango ,3-1,8 cm por año) y parece estar relacionada con la dosis y la duración
de la exposición. - Habitualmente, estos síntomas no son graves, aunque sí molestos, y desaparecen con el uso continuado del medicamento.
- Si
se produce la supresión hipotalámico-pituitario-adrenal, los pacientes pueden
requerir corticosteroides sistémicos durante periodos de estrés fisiológico
(por ejemplo, trauma, cirugía, infección, especialmente gastroenteritis, u
otras condiciones asociadas con la pérdida de electrolitos).
Los efectos adversos locales de los corticoides inhalados son candidiasis orofaríngea y afonía y tos, por irritación de las vías aéreas superiores en el momento de su administración. Estos efectos se pueden prevenir, chicagosportswear en parte, con el uso de cámaras espaciadoras y con limpieza bucal después de cada inhalación. Los corticoides inhalados más utilizados son los de vida media larga, como la fluticasona y la budesonida.
Todo lo que siempre quisiste saber de los corticoides… (y nadie se atrevió a contarte) 4.76/5 (
• Hay evidencia de que los niños con sibilancias recurrentes e IPA+ pueden responder adecuadamente a los GCI. • Se debe plantear el traslado al hospital siempre que se trate de una crisis grave, aunque en principio responda al tratamiento, y se debe realizar en una ambulancia medicalizada. También, en caso de sospecha de complicaciones o cuando haya antecedentes de crisis de alto riesgo.
Las metilxantinas parecen inhibir la liberación de calcio intracelular, disminuir la fuga microvascular en la mucosa de las vías aéreas e inhibir la respuesta tardía a los alérgenos. Asimismo, disminuyen la infiltración de eosinófilos en la mucosa bronquial y de células T en el epitelio. La corticofobia es el temor, racional o irracional al uso de corticoides por vía tópica o sistémica. Los corticoides tienen efectos secundarios indeseables, por supuesto que sí.
¿Tienen riesgo los tratamientos con corticoides?
Si los síntomas no se alivian de manera significativa después de los 24 meses, entonces se detiene el tratamiento. Si los síntomas se alivian, el tratamiento debe continuar durante ≥ 3 años, aunque se desconoce la duración óptima. Las cromonas son inocuas aunque de efectos menos apreciables por ello suelen indicarse en el asma leve.
No tiene ningún mecanismo para crear dependencia a los pacientes. Por ejemplo, si tienes alergia a los ácaros y cambias de residencia a zonas altas que no sean húmedas, probablemente mejorarás. Debes seguir las recomendaciones del centro donde se la vaya a realizar.
CA Los corticoides inhalados para el tratamiento del asma en la infancia y la talla adulta
Después de su administración se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas a las 5 horas, con vida media de 1,5 horas. Tiene metabolismo hepático, vía de citocromo P450 (CYP3A4), se excreta en un 98% por vía fecal después de 72 horas de su administración. Zafirlukast es un péptido activo por vía oral, competitivo y altamente selectivo como antagonista del receptor de los leucotrienos LTC4, LTD4 y LTE4. Los estudios «in vitro» han mostrado que zafirlukast antagoniza la actividad contráctil de los tres péptido-leucotrienos (leucotrienos C4, D4 y E4) en el mismo grado, sobre el músculo liso de las vías respiratorias.
Se puede presentar en cualquier edad, incluso después de haber tolerado el AAS en ocasiones anteriores. Aunque la dosis que puede provocar una crisis es individual, en general, la reacción de intolerancia es dependiente de la dosis. En este sentido, el principal riesgo de una embarazada asmática es ser tratada por debajo de sus posibilidades farmacológicas. Se debe transmitir tranquilidad y seguridad a la mujer, y hay que hacerle saber que la situación que comporta mayor riesgo es la de tener el asma mal controlada, ya que las agudizaciones graves y la hipoxia sí pueden suponer riesgo fetal5.